ELEMENTOS
COMUNICATIVOS EN UN ESCENEARIO VIRTUAL
Plataforma educativa: Universidad Nacional Abierta
y a Distancia – UNAD
Enlace: www.unad.edu.co
En esta oportunidad analizaremos la plataforma digital de la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, esta plataforma de carácter educativo
es el escenario propicio para su formación de pregrado y posgrado en un
ambiente de aprendizaje 100% virtual.
INTERFAZ
Concepto Interfaz:
Se denomina interfaz al conjunto de elementos de la pantalla
que permiten al usuario realizar acciones sobre el Sitio Web que está
visitando. Por lo mismo, se considera parte de la interfaz a sus elementos de
identificación, de navegación, de contenidos y de acción.
La interfaz de la UNAD cumple con los estándares propios de
la web 2.0, es decir, cumple con las necesidades que una entidad educativa debe
ofrecer a sus estudiantes: accesibilidad, conectividad y navegabilidad.
Para el ingreso a esta interfaz el estudiante unadista cuenta
con un ícono de fácil acceso permitiendo visualizar todos los elementos que el
campus le ofrece para su aprendizaje.
Al ingresar al campus, el estudiante unadista visualiza 15
ENTORNOS en los cuales puede acceder a una variada información de acuerdo a las
necesidades de búsqueda. Esta plataforma presenta un concepto institucional en
sus colores y tipografía.
De
igual forma, el estudiante unadista encuentra en la parte izquierda un MENU en
el que se destacan íconos que lo llevaran en un clic a instancias institucionales
o académicas como a circulares, atención a estudiantes, documentos etc. que le servirán
en todo el proceso de formación.
De
la misma manera, esta interfaz cuenta con las características de una interfaz
de usuario como son la naturalidad, facilidad de aprendizaje, el uso y
consistencia.
Así mismo, se puede clasificar como una interfaz gráfica de usuario
o GUI (Grapphical User Interface), debido a que presenta botones dirigidas a la
realización de órdenes concretas e imágenes representativas de los comandos,
permitiendo la identificación de la acción a ejecutar.
INTERACTIVIDAD
Concepto de Interactividad:
Se denomina interactividad a un programa a través del cual se
permite una interacción, a modo de diálogo, entre un ordenador y un usuario.
En el análisis de la interactividad en la plataforma de la UNAD
podemos identificar que en los cursos a los cuales tienen acceso los
estudiantes observamos varios entornos de aprendizaje que hacen más fácil el
acceso a los contenidos, en cada uno de los entornos se identifican elementos propios
y sencillos de percibir en pro de un adecuado uso.
Entorno de información Inicial
Aquí el estudiante encuentra ítems como: noticias del aula, foro
general del curso, agenda, portafolio del grupo, el glosario, acuerdo del
curso, presentación del curso .y chat del curso, espacio sincrónico para
encuentro tutor/estudioso.
Entorno de conocimiento
Aquí el estudiante encuentra ítems como: Referencias de las
unidades de estudios, referencias complementarias, el Syllabus, la guía
académica y la rúbrica de evaluación.
Entorno Aprendizaje Colaborativo
Es el escenario para la participación activa de cada uno, para apoyarse entre todos y
es el espacio indicado para la interacción a
través del aprendizaje basado en tareas, fortalecidos
en la realimentación y acompañamiento didáctico por parte del tutor.
Entorno de Aprendizaje Práctico
Este espacio se constituye en un ejercicio práctico
para realizar tres actividades, que no constituyen ningún peso evaluativo.
Se realiza de manera espontánea y sin riesgo de enfrentarse a una
evaluación. Se tiene como elemento un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.
Entorno de Evaluación y Seguimiento
En este entorno se evalúan los logros alcanzados
por los estudiantes en cada una de las cuatro actividades
dispuestas en este curso, Actividad 1, tarea 1 a la 3 y el trabajo final.
Entorno de Gestión
La UNAD, dispone en este entorno, un servicio
de información general que le sirva al estudiante de consulta en su ejercicio
académico. Entre las más destacadas: caja de herramientas, normas APA,
traductor de lengua de señas, Convertic (ayuda a contenido visual y auditivo),
E-BilbioUNAD, etc.
NAVEGACIÓN
Concepto de Navegación:
Se refiere a la interacción de un usuario con un
programa, ya sea una herramienta o un videojuego, que resulta en su desplazamiento por sus
diferentes secciones. Se utiliza el término navegar, por ejemplo, para
hablar del paso por las diversas opciones y pantallas de un menú, o bien por
todas las partes de una interfaz gráfica.
De esta forma, todo ágora virtual cuenta con un mapa de navegación
y según autores pueden ser: Lineales, no lineales, de navegación estrella, jerárquicos,
navegación compuesta y navegación múltiple.
En el caso de la plataforma educativa de la UNAD se puede clasificar
su navegabilidad en múltiple, teniendo en cuenta que no depende exclusivamente de
un menú para poder desplazarse a los diferentes entornos, cada ícono está
diseñado para que interactúe y se mueva a su conveniencia en el AVA.
A modo de conclusiones:
La plataforma que utiliza la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia - UNAD cómo la mayoría de plataformas de las diferentes universidades
optan por incluir en sus procesos de calidad educativa de la web 2.0 herramientas
que se ajusten a las necesidades actuales del estudiante, es decir, la
educación mediada por TIC hace parte del universo del aprendizaje de hoy y las
IES no pueden ser ajenas a esa evolución.
Creo que la UNAD hace un esfuerzo para poder brindarle a sus
estudiantes y funcionarios una plataforma de fácil acceso con el propósito de
contar un navegante a gusto y con deseos de permanecer el tiempo necesario
hasta que haya sido resuelto su inquietud de búsqueda.
Referencias Bibliográficas:
Bedoya, A.
(junio de 2007). ¿Qué es interactividad? Recuperado el 10 de 2012, de BLOGS ENAP Universidad Autónoma de
México: http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarco
n/wp content/uploads/2011/06/interactividad.pdf
Macías, D.
(12 de 2010). Plataformas de enseñanza virtual
libres y sus
características de extensión. Recuperado el 10 de 2012, de Universidad de Alcalá:
Clarenc,
C. A. (2012). Metodología DISCO: Modelo teórico para
la
construcción de ambientes y comunicades virtuales de
aprendizaje y
práctica. Disponible en: http://pinterest.com/pin/96897829455058936/
Imágenes UNAD, tomadas el 6 de diciembre de 2015 de:
www.unad.edu.co
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