lunes, 30 de noviembre de 2015

ELEMENTOS COMUNICATIVOS EN LA GUÍA INTERACTIVA DE BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL

BIOQUÍMICA INTERACTIVA

AMINOACIDOS



Enlace del escenario virtual: 

http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html


El escenario Virtual de Bioquímica Interactiva, permite abordar conceptos de bioquímica que se complementa con animaciones, modelos, ejemplos  y explicaciones.

Este aplicativo web lleva por título: "La Guía Interactiva de Bioquímica Estructural", Fue creado y actualizado por el Laboratorio de Informática Docente, Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, UNAM. (Esta es la versión 1.0.0 Actualizada por última vez el 7 de Noviembre de 2008). Si bien la fecha de actualización es de años anteriores el aplicativo web está vigente ya que lo que pretende es desarrollar conceptos.

A continuación se hace un análisis de los elementos comunicativos: Interfaz, interactividad y navegación del escenario virtual educomucativo.


Interfaz.
La interfaz es lo primero que se percibe en un escenario virtual y es también con lo que el usuario  está en contacto directo durante todo el tiempo que se utiliza un programa u aplicación software.

El escenario virtual educomunicativo presenta una interfaz amigable ya que es gráfica, intuitiva, accesible y fácil de usar, presenta uniformidad en cuanto a diseño, organización y modo de interacción,  mantiene pautas constantes, de ubicación y de distribución durante todas las funcionalidades del aplicativo web, es decir el  aspecto gráfico y estético del escenario se mantiene uniforme, en la distribución de los menús, botones de acción, no abusa  de cambios excesivos en colores y mantiene formatos de caracteres en los textos.

La interfaz permite una interacción natural entre los usuarios y  el aplicativo web.
Son evidencias de lo anteriormente expresado las siguientes figuras:




 Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html




Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html

Obsérvese que el menú principal está en la parte superior y que en la parte inferior se presentan los botones de navegación y de interacción, y siempre se ubican en el mismo lugar y tienen la misma funcionalidad.

Como puede ver es una interfaz organizada, integrada y equilibrada, y proporciona información adicional en caso de ser requerida, por ejemplo si se solicita ayuda aparece la siguiente interfaz.


Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/ayuda/index.html

Luego es la interfaz con los diferentes elementos que maneja la que permite la interacción y la navegación.

Navegación.
La navegación en entendida como la carta de movilidad que se puede realizar en cualquier plataforma o escenario virtual educomunicativo, hace referencia a los posibles recorridos que los usuarios pueden realizar a través del escenario, como se aprecia, se presenta botones para ir a la siguiente pantalla o a la anterior, para pedir ayuda y para conocer los autores y en la parte superior un menú que permite navegar sobre diferentes temas. También se presentan botones que al hacer clic sobre ellos entregan información a nivel de texto, imágenes y animaciones

Interactividad.
Se puede ver interactividad, en diferentes escenarios, pero es un ejemplo el escenario de evaluación, donde el aplicativo web genera preguntas aleatorias y el estudiante debe escoger una respuesta, una vez lo hace, el sistema le evaluará con le expresión “excelente” o con la “expresión Inténtalo de nuevo”, como se puede ver en las siguientes interfaces.


Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html



Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html




En conclusión el escenario presenta:

Funcionalidad:  El escenario virtual es funcional porque permite al usuario encontrar todo lo que necesita respecto a los conceptos, modelos y ejemplos. Presenta las funciones para lo cual fue diseñado en el 2008, pero para la presente época, podemos evaluar que debería presentar otras funcionalidades, búsquedas, links, laboratorios virtuales, que en este momento la tecnología puede apoyar.

Presentación Visual: La interfaz es amigable, intuitiva, organizada, estructurada, sencilla, fácil de manejar, los menús permiten ubicar en el tema seleccionado y los botones la navegación e interacción deseada

Diseño y estructura: Presenta un escenario estéticamente uniforme, tipo de letra y tamaño son iguales respetando la homogeneidad, como se puede apreciar en el encabezado y pie de página de cada interfaz
El diseño de la página facilita la navegación fluida con una estructura lógica, es bastante  intuitiva y hace uso de animaciones que ayudan a la comprensión de la temática escogida.

Comandos de acción: Los botones de acción, ubicados en la parte inferior, permiten navegar, y los botones al interior de la interfaz da acceso a más información en diferentes formatos (Texto, imágenes, animaciones)

Lenguaje integrado y equilibrado: El lenguaje es el apropiado de la temática, no abusa en diferentes tipos de fuente y diversidad de tamaños, luego su presentación es agradable o equilibrada.

Motivación del escenario virtual: el escenario presenta diferentes herramientas que permite a los usuarios motivarse a aprender, mediante el uso de las imágenes y animaciones, lo que facilita la comprensión de los conceptos y temáticas presentadas, para construir conocimiento en el estudioso.

Posibilidad de acceso sin internet: solo funciona con acceso a internet.




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