BIOQUÍMICA INTERACTIVA
AMINOACIDOS
Enlace del escenario virtual:
http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html
El escenario Virtual de
Bioquímica Interactiva, permite abordar conceptos de bioquímica que se
complementa con animaciones, modelos, ejemplos
y explicaciones.
Este aplicativo web lleva por
título: "La Guía Interactiva de Bioquímica Estructural", Fue creado y
actualizado por el Laboratorio de Informática Docente, Departamento de
Bioquímica de la Facultad de Medicina, UNAM. (Esta es la versión 1.0.0
Actualizada por última vez el 7 de Noviembre de 2008). Si bien la fecha de actualización
es de años anteriores el aplicativo web está vigente ya que lo que pretende es
desarrollar conceptos.
A continuación se hace un análisis de los
elementos comunicativos: Interfaz, interactividad y navegación del escenario
virtual educomucativo.
Interfaz.
La interfaz es lo primero que se
percibe en un escenario virtual y es también con lo que el usuario está en contacto directo durante todo el
tiempo que se utiliza un programa u aplicación software.
El escenario virtual
educomunicativo presenta una interfaz amigable ya que es gráfica, intuitiva,
accesible y fácil de usar, presenta uniformidad en cuanto a diseño,
organización y modo de interacción, mantiene
pautas constantes, de ubicación y de distribución durante todas las
funcionalidades del aplicativo web, es decir el
aspecto gráfico y estético del escenario se mantiene uniforme, en la
distribución de los menús, botones de acción, no abusa de cambios excesivos en colores y mantiene formatos
de caracteres en los textos.
La interfaz permite una
interacción natural entre los usuarios y
el aplicativo web.
Son evidencias de lo
anteriormente expresado las siguientes figuras:
Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html
Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html
Obsérvese que el menú principal está
en la parte superior y que en la parte inferior se presentan los botones de
navegación y de interacción, y siempre se ubican en el mismo lugar y tienen la
misma funcionalidad.
Como puede ver es una interfaz
organizada, integrada y equilibrada, y proporciona información adicional en
caso de ser requerida, por ejemplo si se solicita ayuda aparece la siguiente
interfaz.
Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/ayuda/index.html
Luego es la interfaz con los diferentes elementos que maneja la
que permite la interacción y la navegación.
Navegación.
La navegación en entendida como
la carta de movilidad que se puede realizar en cualquier plataforma o escenario
virtual educomunicativo, hace referencia a los posibles recorridos que los
usuarios pueden realizar a través del escenario, como se aprecia, se presenta
botones para ir a la siguiente pantalla o a la anterior, para pedir ayuda y
para conocer los autores y en la parte superior un menú que permite navegar
sobre diferentes temas. También se presentan botones que al hacer clic sobre
ellos entregan información a nivel de texto, imágenes y animaciones
Interactividad.
Se puede ver interactividad, en
diferentes escenarios, pero es un ejemplo el escenario de evaluación, donde el
aplicativo web genera preguntas aleatorias y el estudiante debe escoger una
respuesta, una vez lo hace, el sistema le evaluará con le expresión “excelente”
o con la “expresión Inténtalo de nuevo”, como se puede ver en las siguientes
interfaces.
Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html
Fuente: http://laguna.fmedic.unam.mx/~3dmolvis/aminoacido/index.html
En conclusión el escenario
presenta:
Funcionalidad: El escenario virtual es funcional porque
permite al usuario encontrar todo lo que necesita respecto a los conceptos,
modelos y ejemplos. Presenta las funciones para lo cual fue diseñado en el
2008, pero para la presente época, podemos evaluar que debería presentar otras
funcionalidades, búsquedas, links, laboratorios virtuales, que en este momento
la tecnología puede apoyar.
Presentación
Visual: La interfaz es amigable, intuitiva, organizada, estructurada,
sencilla, fácil de manejar, los menús permiten ubicar en el tema seleccionado y
los botones la navegación e interacción deseada
Diseño y
estructura: Presenta un escenario estéticamente
uniforme, tipo de letra y tamaño son iguales respetando la homogeneidad, como
se puede apreciar en el encabezado y pie de página de cada interfaz
El diseño de la página facilita
la navegación fluida con una estructura lógica, es bastante intuitiva y hace uso de animaciones que ayudan
a la comprensión de la temática escogida.
Comandos de
acción: Los botones de acción, ubicados en la parte inferior, permiten
navegar, y los botones al interior de la interfaz da acceso a más información
en diferentes formatos (Texto, imágenes, animaciones)
Lenguaje
integrado y equilibrado: El lenguaje es el apropiado de la temática,
no abusa en diferentes tipos de fuente y diversidad de tamaños, luego su
presentación es agradable o equilibrada.
Motivación
del escenario virtual: el escenario presenta diferentes
herramientas que permite a los usuarios motivarse a aprender, mediante el uso
de las imágenes y animaciones, lo que facilita la comprensión de los conceptos
y temáticas presentadas, para construir conocimiento en el estudioso.
Posibilidad
de acceso sin internet: solo funciona con acceso a internet.
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