miércoles, 25 de noviembre de 2015

ANÁLISIS ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE UN ESCENARIO VIRTUAL

Plataforma Educativa Aulanet 4 UMB



Enlace de la plataforma: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php

El análisis se realizará de la plataforma Aulanet 4 de la Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga. Esta plataforma educativa es utilizada por todos los estudiosos de la institución como complemento a la presencialidad. En esta plataforma tanto docente como estudioso cuentan con diferentes herramientas que afianzan los contenidos vistos en un plan de curso.

A continuación, se realizará un análisis teniendo en cuenta los elementos comunicativos de los escenarios virtuales.

Interfaz

Imagen de acceso - logueo a la plataforma.  Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php


La interfaz, conocida como la interacción entre la máquina y el usuario, a través de lo que se visualiza en la pantalla, los comandos, diseño gráfico, botones de acción entre otras herramientas que facilitan la interacción del usuario con la plataforma. 

Para este caso, se encuentra que la plataforma aulanet 4 cuenta con una interfaz acorde a las necesidades académicas, comunicativas y de fácil acceso con que cuenta la comunidad estudiantil. Esta interfaz cuenta con un acceso fácil, ya que el estudioso debe logearse en primera instancia para acceder a la plataforma. Cuando ya se ingresa se pueden apreciar el diseño y todos los comandos que facilitan la interacción en la plataforma. El diseño y la estructura es claro, mantiene los colores institucionales, por lo que se favorece la identificación académica. Los caracteres textuales son homogéneos y claros, con un tipo de letra acorde. 

Interaz de la Plataforma Aulaner 4. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php

En la parte izquierda aparecen los botones de acción, éstos son de fácil identificación y ubicación. Cada uno tiene una funcionabilidad especial, por lo que el estudioso podrá tener una información completa de la plataforma como saber qué cursos tiene matriculados, el horario de sus clases, bases de datos en línea, asignaturas virtutales, edición del perfil, los foros y el chat.


Imagen de los botones de acción. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php


Esta interfaz es clasificada dentro de la interfaz gráfica de usuario GUI, ya que la mayoría de los botones de acción cuentan con una imagen representativa que permite evidenciar la información y acciones disponibles. Por otro lado, esta interfaz cumple con las características de usuario que son: naturalidad, facilidad de aprendizaje y uso y consistencia.

Interactividad

Este elemento comunicativo definido como el nivel de interacción que tienen los usuarios con las plataformas digitales o los EVA. "La interactividad remite a la posibilidad que ofrecen los multimedia para que las personas establezcan un diálogo con la máquina" (Cantillo et al.,UMB)

Teniendo en cuenta la plataforma analizada Aulanet 4, se puede decir que este EVA cuenta con elementos interactivos limitados, ya que los usuarios, que para este caso son los estudiosos, tienen interacción con los botones de acción de acuerdo a lo que se desea realizar. La interactividad de esta plataforma puede estar inmersa dentro del nivel 3 de interacción, ya que permite la participación a través de medios sencillos que favorecen la comunicación, expresión de opiniones, dudas, comentarios, a través de los foros, el chat o el correo electrónico, compartir y/o descargar recursos o documentos.

Imagen de las opciones de interactividad de la plataforma. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php


Imagen de un foro. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php
Imagen de la sección de evaluaciones. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php
Desde mi punto de vista, considero que esta plataforma podría tener una mayor interactividad, se podría incluir recursos multimedia que ampliaran la interacción ente el usuario y la plataforma, se podrían incluir avatares que permitieran una explicación de cada una de las herramientas con que se cuentan, inclusive videos de explicación del o docente, tanto del uso de la plataforma como de los contenidos de la asignatura, con esto se pueden favorecer las estrategias de enseñanza -  aprendizaje.

Por otro lado, se tendría que tener en cuenta medios o herramientas de comunicación e interactividad para las personas con discapacidad visual o auditiva, con el fin de promover la inclusión educativa.

Navegación


La navegación en entendida como la carta de movilidad que se puede realizar en cualquier plataforma o EVA. "Se trata de los posibles recorridos que los usuarios pueden realizar a través del escenario" (Cantillo et al.,UMB) Cada escenario virtual cuenta con un mapa de navegación, que pueden ser de diversos tipos como: una navegación lineal, navegación estrella, navegación jerárquica, navegación no lineal o navegación compuesta.



Para el caso de la plataforma Aulanet 4, se puede decir que cuenta con una navegación tipo estrella, ya que se debe ir siempre al menú principal para poder acceder a cualquier herramienta. Sólo para ciertas instancias, se pueden encontrar enlaces que van a llevar al estudioso a otras ventanas o apartados de la misma herramienta en la que está; como el es caso del correo; pero si quiere salir e iniciar otra acción o acceder a otra herramienta, deberá acceder desde el menú principal que siempre está fijo en la interfaz, ubicado a mano izquierda.

Imagen de navegación de información de cada asignatura en cada corte de evaluación. Tomada de:http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php

Imagen de opciones de navegación del correo. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php
A modo de crítica constructiva considero que se podría ampliar la navegación de esta plataforma de tal manera que el estudioso pueda tener más herramientas de movilidad y acceso al resto de herramientas sin tener que volver siempre al menú principal, así este siempre visible.



Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvxgOhwXPCveCBWlWsNUqtSQO6jEeQL-hMxRPUaC8l_jO85oQLrWqS9I4Nv0T3k2DoCe1JLtLF2nMgbAr5iuc5PtaP-WPjHozEoYPQKpd8glSv2pUShFXTRJF_pYZlTURiOPXZ3Jc8i-I/s1600/cebolinha_PC.gif

Referencias Bibliográficas


Cantillo, C.,  Osuma, S., Roura, M., & Sanchez, P. A. Escenarios virtuales Educomunicativos. UMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario