Plataforma Educativa Aulanet 4 UMB
Enlace de la plataforma: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php
El análisis se realizará de la plataforma Aulanet 4 de la Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga. Esta plataforma educativa es utilizada por todos los estudiosos de la institución como complemento a la presencialidad. En esta plataforma tanto docente como estudioso cuentan con diferentes herramientas que afianzan los contenidos vistos en un plan de curso.
A continuación, se realizará un análisis teniendo en cuenta los elementos comunicativos de los escenarios virtuales.
Interfaz
Imagen de acceso - logueo a la plataforma. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php |
La interfaz, conocida como la interacción entre la máquina y el usuario, a través de lo que se visualiza en la pantalla, los comandos, diseño gráfico, botones de acción entre otras herramientas que facilitan la interacción del usuario con la plataforma.
Para este caso, se encuentra que la plataforma aulanet 4 cuenta con una interfaz acorde a las necesidades académicas, comunicativas y de fácil acceso con que cuenta la comunidad estudiantil. Esta interfaz cuenta con un acceso fácil, ya que el estudioso debe logearse en primera instancia para acceder a la plataforma. Cuando ya se ingresa se pueden apreciar el diseño y todos los comandos que facilitan la interacción en la plataforma. El diseño y la estructura es claro, mantiene los colores institucionales, por lo que se favorece la identificación académica. Los caracteres textuales son homogéneos y claros, con un tipo de letra acorde.
En la parte izquierda aparecen los botones de acción, éstos son de fácil identificación y ubicación. Cada uno tiene una funcionabilidad especial, por lo que el estudioso podrá tener una información completa de la plataforma como saber qué cursos tiene matriculados, el horario de sus clases, bases de datos en línea, asignaturas virtutales, edición del perfil, los foros y el chat.
Imagen de los botones de acción. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php
Interactividad
Este elemento comunicativo definido como el nivel de interacción que tienen los usuarios con las plataformas digitales o los EVA. "La interactividad remite a la posibilidad que ofrecen los multimedia para que las personas establezcan un diálogo con la máquina" (Cantillo et al.,UMB)
Teniendo en cuenta la plataforma analizada Aulanet 4, se puede decir que este EVA cuenta con elementos interactivos limitados, ya que los usuarios, que para este caso son los estudiosos, tienen interacción con los botones de acción de acuerdo a lo que se desea realizar. La interactividad de esta plataforma puede estar inmersa dentro del nivel 3 de interacción, ya que permite la participación a través de medios sencillos que favorecen la comunicación, expresión de opiniones, dudas, comentarios, a través de los foros, el chat o el correo electrónico, compartir y/o descargar recursos o documentos.
Imagen de las opciones de interactividad de la plataforma. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php |
Imagen de un foro. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php |
Imagen de la sección de evaluaciones. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php |
Por otro lado, se tendría que tener en cuenta medios o herramientas de comunicación e interactividad para las personas con discapacidad visual o auditiva, con el fin de promover la inclusión educativa.
Navegación
La navegación en entendida como la carta de movilidad que se puede realizar en cualquier plataforma o EVA. "Se trata de los posibles recorridos que los usuarios pueden realizar a través del escenario" (Cantillo et al.,UMB) Cada escenario virtual cuenta con un mapa de navegación, que pueden ser de diversos tipos como: una navegación lineal, navegación estrella, navegación jerárquica, navegación no lineal o navegación compuesta.
Para el caso de la plataforma Aulanet 4, se puede decir que cuenta con una navegación tipo estrella, ya que se debe ir siempre al menú principal para poder acceder a cualquier herramienta. Sólo para ciertas instancias, se pueden encontrar enlaces que van a llevar al estudioso a otras ventanas o apartados de la misma herramienta en la que está; como el es caso del correo; pero si quiere salir e iniciar otra acción o acceder a otra herramienta, deberá acceder desde el menú principal que siempre está fijo en la interfaz, ubicado a mano izquierda.
Imagen de navegación de información de cada asignatura en cada corte de evaluación. Tomada de:http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php |
Imagen de opciones de navegación del correo. Tomada de: http://aulanet.umb.edu.co/aulanet4/principal.php |
Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvxgOhwXPCveCBWlWsNUqtSQO6jEeQL-hMxRPUaC8l_jO85oQLrWqS9I4Nv0T3k2DoCe1JLtLF2nMgbAr5iuc5PtaP-WPjHozEoYPQKpd8glSv2pUShFXTRJF_pYZlTURiOPXZ3Jc8i-I/s1600/cebolinha_PC.gif
Referencias Bibliográficas
Cantillo, C., Osuma, S., Roura, M., & Sanchez, P. A. Escenarios virtuales Educomunicativos. UMB
No hay comentarios:
Publicar un comentario