miércoles, 25 de noviembre de 2015

ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE UN ESCENARIO VIRTUAL


LA MANSIÓN DEL INGLÉS




Enlace del escenario virtualhttp://www.mansioningles.com/

El análisis se realizará sobre La mansión del inglés, que es un escenario virtual para el aprendizaje del idioma inglés muy utilizado por muchos usuarios a través de la Web, ya que cuenta con herramientas muy útiles para el aprendizaje, práctica y refuerzo de la segunda lengua. 

El sitio esta destinado para todo aquel usuario que quiera aprender, mantener o mejorar su nivel de inglés.

A continuación se realizará un análisis teniendo en cuenta cada uno de los elementos comunicativos de los escenarios virtuales:


ELEMENTOS COMUNICATIVOS DEL ESCENARIO VIRTUAL


INTERFAZ


La interfaz es el espacio donde se desarrolla la interacción y el intercambio entre los usuarios y la máquina. Si nos referimos a un escenario virtual en la web podemos decir que son todos aquellos elementos que están reflejados en una pantalla y que permiten a los usuarios llevar a cabo diferentes acciones concretas.


El escenario virtual La mansión del inglés cuenta con una interfaz de acuerdo a las necesidades para el aprendizaje del idioma inglés. 
El análisis de este escenario se realizará a través de la formulación de diferentes preguntas a manera de comentario.

Funcionalidad:  El escenario virtual es funcional porque permite al usuario encontrar todo lo que necesita para el buen aprendizaje del idioma inglés. Ejemplo de ello son los talleres, textos, ejercicios, audios, diccionarios, chats, libros y vídeos que pueden encontrarse en el interfaz.

Pese a lo anterior, el escenario no cuenta con un sistema de búsqueda, situación esta que mejoraría su funcionalidad. 







Presentación Visual: La interfaz es atractiva para el usuario, sencilla y muy funcional; los contenidos están fácilmente a la vista permitiendo la navegabilidad. Presenta un diseño muy visual de un entorno de aprendizaje del idioma inglés, por medio de comandos que facilitan la interacción con las acciones a realizar; el manejo de los colores me parece acertado y el tipo de letra es de un tamaño adecuado, lo cual facilita y promueve la lectura.

Considero que dentro del escenario virtual otras secciones como: Recursos, APPS para móviles, entre otros servicios, podrían estar incluidos dentro de los iconos principales de acceso al escenario virtual, y no ser presentados de manera independiente en la parte inferior del mismo.

Diseño y estructura: Presenta un escenario estéticamente uniforme, tipo de letra y tamaño son iguales respetando la homogeneidad, logos de comandos a la misma distancia.

El diseño de la página facilita la navegación fluida con una estructura lógica lo mas intuitiva posible.

Considero que se puede mejorar el diseño, haciendo algunos ajustes en el diseño gráfico, ya que me parece poco atractivo para el usuario.

Comandos de acción: Los botones de acción llevan fácilmente a la ejecución de las tareas en concreto, contienen imágenes alusivas, lo que facilita la navegación del usuario.




Lenguaje integrado y equilibrado: presenta dos lenguajes para facilitar la comprensión del idioma en los parlantes hispanos; los sonidos y las imágenes ayudan al buen aprendizaje del idioma inglés. 

Considero que este tipo de escenarios donde se facilitan la interacción con dos idiomas, favorece notablemente la comprensión de una segunda lengua.




Motivación del escenario virtual: el escenario presenta diferentes herramientas que permite a los usuarios motivarse a aprender una segunda lengua, a través de herramientas como: niveles del idioma, talleres, juegos online, vídeos, ejercicios de gramática, audios, música y películas.

Lo considero un escenario bastante motivante para el aprendizaje del idioma inglés, en donde se facilita la concentración y construcción del conocimiento.





Posibilidad de acceso sin internet: La herramienta no funciona si no estamos conectados a la internet. 



Esta interfaz se puede clasificar como la interfaz gráfica del usuario o GUI (Graphical User Interface), debido a que presenta botones dirigidas a la realización de órdenes concretas e imágenes representativas de los comandos, permitiendo la identificación de la acción a ejecutar.

De la misma manera esta interfaz cuenta con las características de una interfaz de usuario como son la naturalidad, la facilidad de aprendizaje y el uso y consistencia.

En conclusión, reúne los elementos necesarios para ser una buena interfaz, presentando en la pantalla un correcto sistema de navegación, áreas eficientes de interacción, espacios de contenidos idiomáticos en todos los niveles de apropiación, los cuales están sujetos a continua actualización.


INTERACTIVIDAD


La interactividad es el proceso de comunicación que se lleva a cabo al emitir una información y conseguir una respuesta; es la capacidad de diálogo entre los usuarios. Un ejemplo de ello se da cuando se permite a través de las videoconferencias encuentros sincrónicos que mejoran la comunicación.




El nivel de interacción de este escenario virtual es 2  ya que los modelos comunicativos transmisivos son unidireccionales.

Existe interacción porque al hacer Clic se puede acceder a la información que se desea conocer, dando la posibilidad de recurrir a información adicional o complementaria para  resolver dificultades.


El escenario virtual La mansión del inglés cuenta con una interactividad de acuerdo a las necesidades para el aprendizaje del idioma inglés.

El análisis de este escenario, como en el acápite Interfaz, se llevará a cabo a través de la formulación de diferentes preguntas a manera de comentario.

Comunicación sincrónica con el docente: el escenario virtual no tiene la posibilidad de acceder a una comunicación de tipo sincrónica o asincrónica, no tiene foros, mensajería electrónica o creación de una cuenta propia como usuario; solo permite comentar a través de las redes sociales pero fuera del curso.






Comunicación sincrónica con los estudiantes: Como en el caso de los docentes, este escenario virtual no tiene la posibilidad de acceder a una comunicación de tipo sincrónica o asincrónica, no tiene foros, mensajería electrónica o creación de una cuenta propia como usuario, solo se puede comentar a través de las redes sociales pero fuera del curso.

Herramientas de interactividad: el escenario virtual no tiene herramientas que favorezcan la interactividad, tales como: correos electrónicos, chats, foros, encuestas, buzón de consultas, sugerencias y propuestas, envío de documentos de texto, fotografías, vídeos de los usuarios, entre otros 

De acuerdo a mi punto de vista este sitio web no permite una comunicación fluida con los usuarios, no es auto- administrable, es decir que permita al usuario seguir avanzando en los niveles del idioma, tener una cuenta como usuario, subir mis propios comentarios y/o presentaciones, poder estar en línea con otros alumnos en encuentros sincrónicos, crear foros con los permisos para poderlos modificar o eliminar. Debido a las razones anteriores, considero que La mansión del inglés se encuentra en un nivel dos (2) de Interactividad. 


NAVEGACIÓN


La navegación son los posibles recorridos que puede realizar el usuario en cualquier forma a través del escenario, ya sean éstos de tipo lineal, de estrella, jerárquica, no lineal o compuesta.






la navegación para el escenario virtual La mansión del inglés es de tipo compuesta, ya que los usuarios pueden navegar libremente pero existen itinerarios prefijados. La navegación viene marcada por el menú principal que se mantiene fijo, en nuestro ejemplo siempre está ubicado al lado izquierdo y podemos acceder a él en cualquier momento.





Hoy por hoy la navegación ha permitido que los niños, adultos o personas con alguna discapacidad puedan acceder a contenidos en la web sin ninguna dificultad. 


Los menús de navegación son de fácil acceso, presentan una secuencia lógica en los contenidos. La página facilita una navegación fluida con una estructura presentada de manera lógica, lo que facilita la intuición hacia los avances en los contenidos, ejercicios y evaluaciones.

Considero que este escenario virtual presenta muchísimas herramientas de navegación facilitando la comprensión del idioma inglés, aún sin tener conocimiento del idioma.

En conclusión para que el usuario pueda navegar, es necesario que exista una buena interfaz para poder moverse por todo el escenario, ya sea en forma de botones, listas desplegables o gestos con los dedos sobre las pantallas de un menú o sobre todas las partes de una interfaz gráfica.
 Consultada el día 27 de Noviembre de 2015  de https://goo.gl/iJCDyy


Referencias Bibliográficas

- Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación , 33, XVII, Nuevas formas de comunicación: Cibermedios y medios móviles. 

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